Confirman las salas electorales federales las sentencias del TEECH, en el proceso electoral extraordinario 2022.

  • Garantiza TEECH la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 03 de junio de 2022.- Durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) e impugnadas ante la Sala Regional Xalapa y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron confirmadas en su totalidad por ambas salas.

Derivado de una sentencia emitida por el TEECH, se ordenó al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Honduras de la Sierra, Frontera Comalapa, Siltepec, Venustiano Carranza, no obstante, en Frontera Comalapa el INE aprobó la cancelación de la jornada electoral por no existir condiciones para llevarse a cabo. 

De lo anterior, Emiliano Zapata, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, interpusieron ante el TEECH los medios de impugnación en contra del otorgamiento de las constancias de mayoría y validez de la elección, mientras que, del municipio de Frontera Comalapa se interpuso una demanda en contra de no realizar elecciones para miembros de Ayuntamiento.

En ese tenor, el Tribunal Electoral local resolvió 13 asuntos al respecto: ocho Juicios de Inconformidad, un Asunto General, un Recurso de Apelación, tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía.

En consecuencia, de las controversias que se presentaron ante la Sala Xalapa en contra de las resoluciones emitidas por el TEECH, todas fueron confirmadas por la sala regional, por otra parte, las presentadas ante la Sala Superior, fueron desechadas.

Cabe destacar que, antes, durante y después de los procesos electorales, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, bajo los principios de imparcialidad y constitucionalidad, garantiza los derechos político electorales de la ciudadanía.


Consulta