Resuelve Tribunal Electoral medios de impugnación

Resuelve Tribunal Electoral medios de impugnación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de abril de 2022.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió 10 medios de impugnación, de los cuales ocho fueron de fondo y dos desechados. De estos, destacan asuntos con relación a la existencia o no de la violencia política en razón de género, resoluciones emitidas por el Instituto Electoral local, la baja total de las casillas en Honduras de la Sierra, así como inconformidades interpartidistas. 

De este último, el Tribunal Electoral, confirmó mediante el acto impugnado las elecciones de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional del Estado de Chiapas.

Este asunto tiene su origen en la queja presentada por un actor en contra el Proceso Interno de Renovación de la Dirigencia de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI para el Periodo Estatutario 2022-2026, teniendo como causa a pedir que se anulara dicho procedimiento de elección. 

De lo anterior, el TEECH determinó calificar infundados los agravios manifestados por la parte actora, ya que, por un lado, al momento de presentar el medio impugnativo ante la instancia partidaria, había precluido su derecho para hacer valer sus motivos de desacuerdos, en virtud a que contaba con un término de cuatros días, a partir de que participó o tuvo conocimiento de los mismos.

Y por otro, el actor nunca tuvo la intención de registrarse en alguna plantilla como candidato a la titularidad de los cargos que alegó; en consecuencia, no existe lesión directa a la esfera jurídica del promovente. En consecuencia, por unanimidad de votos, el Pleno confirmó el acto impugnado en el expediente TEECH/JDC/008/2022.  

Consulta las imagenes de los demas asuntos.

Transmisión en Youtube

Galería Fotográfica ( /10)

Consulta