De cara al Proceso Electoral, que la paridad no sea simulada y las mujeres gobiernen de manera libre: Sofía Ruiz Olvera
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el panel “Avances y retos de las mujeres chiapanecas” en el que participaron la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Sofía Ruiz Olvera; Directora de Derechos Humanos y Género de la Unicach, Elva Narcía Cancino; Selene Domínguez, fundadora de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas; y como moderadora Paulina Mota Conde, Presidenta de Pacto por Sororidad. n el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el primer conversatorio “Mujeres en el poder: Retos, experiencias y estrategias para un liderazgo comprometido”, en el que participaron las Presidentas y Magistradas electorales de los tribunales de Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Chiapas y Sinaloa, como invitada especial se contó con la presencia de la Magistrada de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso.
Durante el evento, organizado por el Organismo Nacional de las Mujeres Cenopistas, las panelistas expusieron sobre sus experiencias, el progreso y desafíos de las mujeres en cargos públicos y en la toma de decisiones.
En su intervención Ruiz Olvera dijo que el gobierno tiene que proponer políticas públicas en el que las mujeres, ya en las posiciones de mando, sean ese factor de cambio, “entre más mujeres presidentas municipales con tomas de decisiones efectiva que haya en el estado, mejores condiciones de vida para las mujeres de su municipio”.
De cara al Proceso Electoral, enfatizó “que la paridad sea no simulada, y las mujeres que lleguen a los cargos de elección con toma de decisiones lo hagan de manera libre”.
De la misma manera, Selene Domínguez habló sobre los obstáculos, llamados también “techos de cristal”, en que las mujeres no pueden acceder a representar o presidir en los puntos más altos de las organizaciones, de las instituciones y de los partidos políticos. “En los partidos políticos existe una sobrevaloración de los varones para representar: los candidatos a diputados federales y locales son hombres, en las alianzas predominan en la escena política.”
“¿Qué podríamos hacer las mujeres que estamos en el activismo? Impulsar a otras mujeres, darles los espacios, abrirles las brechas, y caminar juntas, tenemos que solidarizarnos para transformar la realidad que estamos viviendo, creada por hombres bajo un sistema capitalista y neoliberal que nos afecta a las niñas, adolescentes y mujeres”, subrayó Domínguez.
En su momento, Elva Narcía expresó que el camino aún es largo para la participación política de las mujeres, aunque la paridad de género no es opcional y sea ya una obligación de los partidos políticos. “Hace cinco años dimos una lucha sin cuartel, cuando recién nos organizamos con la REPARE para vigilar las elecciones en cumplimiento de la paridad de género”, recordó.
“¿Cómo se va a cumplir ahora? Hay que vigilar y exigir nuestros derechos, no nos están regalando nada, la participación política es nuestro derecho y obligación, con los perfiles sin simulaciones, mujeres en el poder con poder”, manifestó.
Por su parte, Mota Conde, en la moderación señaló que la igualdad, equidad de género y el feminismo, son conceptos con los que ya estamos familiarizadas y “por lo que las mujeres seguimos luchando hace más de dos siglos, en el caso de Chiapas en el derecho al voto, hasta hoy”.